En este momento estás viendo La importancia del tratamiento del agua

La importancia del tratamiento del agua

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El agua es la base de la vida y tiene un papel fundamental en nuestra salud. La importancia del tratamiento del agua es cada vez mayor, en los últimos años, nos estamos enfrentando a dos grandes problemas; la escasez de agua que afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que aumente debido al calentamiento global, y la contaminación del agua, provocada principalmente por vertidos en los ríos o mares.

¿Cómo solucionar el problema del agua?

Uno de los grandes retos al que nos enfrentamos en la actualidad es la recuperación del agua. Existen estaciones de tratamientos de aguas, gracias a los cuales se eliminan residuos contaminantes, y permiten obtener agua adecuada para el consumo.

Hay dos términos importantes del sector que es importante conocer.

  • EDAR: Es una estación depuradora de aguas residuales que tiene por objetivo tratar las aguas que han sido utilizadas en actividades domésticas o agrícolas y que contienen contaminantes y/o materia orgánica.
  • ETAP: También se le conoce como potabilizadora. En este caso, el agua tratada es captada de fuentes naturales para convertirla en agua potable segura y consumible.

En las estaciones de tratamientos de aguas se aplican diferentes tipos de procesos que eliminan aceites, arenas, amoniaco y residuos en general. Todos sabemos la importancia del tratamiento del agua, pero para realizarlo se llevan a cabo a través de cuatro etapas:

1.Tratamiento de aguas Preliminar

Esta etapa se realiza antes de empezar con el tratamiento de la depuradora y consiste en la eliminación de sólidos y objetos grandes, arenas y grasa, para reducir la carga contaminante en el agua.

2.Tratamiento de aguas Primario

El objetivo de esta etapa consiste en eliminar sólidos suspendidos. El agua queda retenida durante un par de horas en decantadores para que la gravedad facilite la separación de partículas. En esta etapa se consigue la homogenización de caudal y la eliminación de materia orgánica.

3.Tratamiento de aguas Secundario

Consiste en eliminar la materia orgánica del agua, como son el nitrógeno y el fósforo. Es un tratamiento principalmente biológico, en el que se ayuda de bacterias y microorganismos.

4.Tratamiento de aguas Terciario

En esta etapa se realizan procesos para eliminar agentes patógenos. El objetivo es aumentar la calidad del agua con el fin de poder devolverla al medio ambiente, como mares, ríos, lagos etc. Y en algunas ocasiones para el empleo humano.

Las aguas residuales: Un recurso clave

El tratamiento de aguas residuales es un recurso clave para afrontar la escasez y contaminación de agua. Gracias a las estaciones de tratamiento de aguas se aprovecha y recupera este recurso fundamental para la vida.

Debido al panorama actual, el mercado mundial de agua y aguas residuales prevé una tasa de crecimiento interanual del 7,3%, ofreciendo oportunidades y crecimiento para el sector.

Tamaño del mercado global de tratamiento de agua y aguas residuales en 2020, con una previsión hasta 2028. Fuente: Statista (Ian Tiseo, 20 agosto 2021).

De hecho, el objetivo crucial de las principales empresas que operan en este mercado, es construir un proceso de tratamiento del agua completo, utilizando inteligencia artificial (IA), diagnósticos avanzados y nanotecnología para tratar todas las impurezas presentes en el agua. (Emergen research, 2021).

Si te interesa el tratamiento de aguas, eres trabajador del sector o buscas un cambio profesional que te ofrezca nuevas oportunidades profesionales, la formación gratuita y oficial te ayuda a seguir creciendo profesionalmente.

Deja una respuesta