Curso

Técnico en Sistemas de Gestión de Calidad

Con este curso de Técnico en Sistemas Integrados de Gestión podrás conocer, analizar, cuantificar y evaluar los aspectos de calidad, así como planificar, documentar e implantar Sistemas de Gestión de Calidad en las empresas, independientemente del tipo de actividad.


Un gran número de empresas en nuestro país cuentan ya con un Sistema de Gestión de la Calidad o tienen pensado implantarlo, por las ventajas que ello conlleva a la hora de de ofrecer un producto o servicio de mayor calidad y lograr un mayor reconocimiento de la empresa frente a clientes y administración. Lo que repercute en una mejora para la empresa tanto en la organización como en una minimización de costes. Para la puesta en marcha y desarrollo de estos Sistemas de Gestión de la Calidad las empresas demandan perfiles técnicos formados en esta especialidad. La Implantación según la norma ISO 9001:2008 es actualmente la más demandada.

Dirigido a

Personas con FP de Grado Superior, Licenciados, Diplomados, Ingenieros o Estudiantes Universitarios interesados en la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de Calidad.

Modalidad

Presencial.

Lugar

Parque Tecnológico de Asturias, Edificio Centroelena 2, Llanera Asturias

Duración del curso

100  horas

  • Vas a aprender
  • Objetivos
  • Metodología y Evaluación
  • Introducción y conceptos básicos sobre los sistemas de Gestión de Calidad
    • Introducción a los Sistemas de Gestión 
    • Definición de calidad
    • Planificación de la calidad
    • Sistemas de calidad
    • Normas sobre sistemas de calidad
    • Origen y evolución de las normas ISO
    • Visión general sobre las normas ISO de la serie 9000
    • Modelo de Excelencia Europeo EFQM
    • Principios de gestión de la calidad
    • Enfoque de la gestión por procesos
  • Requisitos de Sistemas de Gestión de la Calidad según norma de referencia ISO 9001
    • Ámbito de aplicación
    • Consideraciones acerca de exclusiones de requisitos
    • Sistema de gestión de la calidad
    • Responsabilidades de la dirección
    • Gestión de recursos
    • Realización del producto
    • Medición, análisis y mejora
  • Implantación de un sistema de gestión de la calidad
    • Premisas para la implantación de un sistema de calidad
    • Fases para la implantación de un sistema de calidad
  • Conocer las ventajas de trabajar con un Sistema de Gestión de la Calidad
  • Mejorar los resultados de la empresa mediante la integración en un Sistema de Gestión de la Calidad
  • Saber aplicar en su empresa las metodologías y herramientas para la puesta en marcha y desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma UNE-EN-ISO 9001:2008

Se empleará una metodología de tipo cognitivo principalmente, “Aprender haciendo”
en la que el alumno por medio de la realización de tareas de forma guiada asimile los
conocimientos de forma significativa. Con ello se pretende que alcance las habilidades
propias de una realización profesional.
Para ello, se reducirá el número de horas de clases teóricas, consistentes en la
explicación de contenidos por el profesor con apoyo de presentaciones y material, a lo
imprescindible, incrementando el número de horas de práctica en el aula por parte del
alumno.
Se propondrán actividades basadas en experiencias profesionales que puedan vivir en
un futuro como técnicos especializados en la materia, que deberán resolver de forma
individual o grupal con la asistencia del profesor.
La evaluación se realizará de forma continua con la entrega de los supuestos prácticos
realizados durante las clases.