Curso

Evaluación del Impacto Ambiental de Proyecto y Autorización Ambiental Integrada

Con este curso de Evaluación Ambiental de Proyectos y Autorización Ambiental Integrada comprenderás el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental de Planes y Proyectos y elaborar la documentación necesaria para la tramitación.

La evaluación de Impacto Ambiental y la Autorización Integrada son trámites que llevan ya tiempo implantados en España, pero que se encuentran en constante evolución, ante la aparición de nueva normativa, y métodos de estudio y que requiere la actualización de los técnicos.

Este curso habilita para la redacción de los documentos necesarios para el trámite de la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y el trámite de Autorización Ambiental Integrada.

Dirigido a

Técnicos de consultorías y empresas redactoras de proyectos, consultoras especializadas en temas ambientales, técnicos ambientales de empresas con autorización ambiental integrada o técnicos de la administración. Licenciado, diplomado, ingeniero o estudiantes universitarios.

Modalidad

Presencial.

Lugar

Parque Tecnológico de Asturias, Edificio Centroelena 2, Llanera Asturias

Duración del curso

150  horas

  • Vas a aprender
  • Objetivos
  • Metodología y Evaluación
  • Introducción a la evaluación de impacto ambiental
    • Concepto de EIA
    • Objetivos
    • Organismos, entidades y figuras: órgano competente, sustantivo, ambiental, promotor,...
  • Legislación que regula la EIA
    • Europea
    • Nacional
    • Autonómica
    • Normativa ambiental sectorial (aguas, atmósfera, flora y fauna, etc.)
  • El trámite de evaluación ambiental ordinaria
    • Procedimiento
    • Órganos y figuras implicadas
    • Documentos necesarios
    • Plazos
  • El trámite de evaluación ambiental simplificada
    • Procedimiento
    • Órganos y figuras implicadas
    • Documentos necesarios
    • Plazos
  • Estudio de impacto ambiental
    • Contenidos
    • Fuentes de información
    • Análisis de alternativas
    • Inventario del medio
    • Metodologías de valoración de impactos
    • Medidas preventivas, correctoras y compensatorias
    • Plan de vigilancia ambiental
  • Declaración de impacto ambiental
    • Declaración de impacto ambiental
    • Informe de impacto ambiental
    • Declaración ambiental estratégica
    • Informe ambiental estratégico
  • Introducción a la AAI
    • Concepto y objetivos
    • Evolución
  • Legislación que regula la AAI
    • Europea
    • Nacional
    • Autonómica
    • Normativa ambiental sectorial (aguas, atmósfera, flora y fauna, etc.)
  • El trámite de autorización ambiental integrada
    • Procedimiento de solicitud y tramitación
    • Órganos y figuras implicadas
    • Documentos necesarios
    • Obligaciones de las actividades sometidas a AAI
    • Revisión y actualización
  • Herramientas y fuente de información para redacción de medidas preventivas, correctoras y plan de seguimiento.
    • Registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes
    • Documentos de referencia para las Mejores Técnicas Disponibles
  • Conocer la legislación comunitaria, nacional y autonómica específica que aplica
    a los procedimientos de EIA y AAI.
  • Distinguir si una instalación está afectada o no por la legislación de EIA y AAI, y
    cómo es el trámite a realizar.
  • Conocer qué organismos e instituciones están implicados y cómo en la
    tramitación de AAI y EIA.
  • Conocer las fuentes de información oficial sobre las tramitaciones de EIA y AAI.
  • Conocer qué tipos de documentos se generan durante los procedimientos de
    EIA y AAI, y elaborar los contenidos de los mismos. (Estudios de Impacto
    Ambiental, Documento Ambiental, Estudio Simplificado de Impacto Ambiental)
  • Conocer herramientas y fuentes de información para elaboración de inventarios
    ambientales, elaboración de medidas correctoras y planes de vigilancia
    ambiental.
  • Conocer la estructura y contenidos de la Declaración de Impacto Ambiental y la
    Autorización Ambiental Integrada.

Se empleará una metodología de tipo cognitivo principalmente, “Aprender haciendo”
en la que el alumno por medio de la realización de tareas de forma guiada asimile los
conocimientos de forma significativa. Con ello se pretende que alcance las habilidades
propias de una realización profesional.
Para ello, se reducirá el número de horas de clases teóricas, consistentes en la
explicación de contenidos por el profesor con apoyo de presentaciones y material, a lo
imprescindible, incrementando el número de horas de práctica en el aula por parte del
alumno.
Se propondrán actividades basadas en experiencias profesionales que puedan vivir en
un futuro como técnicos especializados en la materia, que deberán resolver de forma
individual o grupal con la asistencia del profesor.
La evaluación se realizará de forma continua con la entrega de los supuestos prácticos
realizados durante las clases.